Bienvenidos/as!

Bienvenidos/as!
Porque escoger es un derecho... o por lo menos debería serlo

dilluns, 8 de setembre del 2008

Post concertum: Enrique Bunbury y su Hellville de Tour

__________________________________________________



Foto by Kuliflò



El pasado sábado 6, a las 21:37, en las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza, el eternamente polémico Enrique Bunbury, enfundado en camisa y pantalón negros ribeteados de blanco, saludó a los estimados 13/15.000 presentes, llegados de toda la geografía española, con un 'simpático'Buenas noches cabrones”… Y arrancó el espectáculo con "El Club de Los Imposibles".

Por fin íbamos a conocer algo más de lo nuevo que nos ha preparado nuestro controvertido Quique.

Sabíamos de antemano que de voz estaba a por todas porque sobre las 18:30 hizo las pruebas de sonido y, una vez convencido de que todo estaba en su lugar, nos dedicó un par de temas enteros (“Rezaré(Los Chulis) y “Al final”), a los que estábamos congregados a las puertas de acceso, desde donde también pudimos verle.
Gracias Sr. Bunbury, todo un detalle de su parte :)

Pasaré por alto que el concierto que se vendía como la presentación de su nuevo álbum Hellville de Luxe e inicio de la gira Hellville de Tour fue en realidad la presentación de la nueva banda, interpretando una antología de temas evolucionados, admirablemente reinventados, en la que no faltaron trabajos sorprendentes de figurar en el setlist (como ejemplo sirva “Desmejorado” en versión mmmmm… ¿cabaret???* (Quique, te quiero)), para poder decir que el concierto fue enorme, fantástico y maravilloso.

La espinita que me ha quedado ahí es que del nuevo disco sólo sonaron 4 canciones, 3 de las cuales ya conocíamos… Y no cantó “El porqué de tus silencios”!!!!!!!!!!!! (Quique, te odio).
Habrá que esperar… un poco más.

Está claro que Quique es grande y que, además de estar pletórico, tanto vocal como físicamente, ha conseguido reunir una tremenda banda que, presiento, dará mucho que hablar, sobre todo si Jordi Mena rebaja los desagradables agudos, dolorosos y perforantes, de su guitarra eléctrica.

La puesta en escena me encantó.
Había quien comentaba que era parecida a la del Tour 2007 de HDS, y yo pregunto: ¿Y de quien fue la idea en su día?

La comparación quizá podría ser aplicable a la pantalla dispuesta en el escenario, en la cual se iban sucediendo imágenes durante todo el concierto pero… No recuerdo haber visto en el Tour 2007 cambios de decorados, ni cortinajes rojos, ni lámparas dignas de castillo de Conde Drácula… Ni palo de micro de diminutas calaveras… Ni nadie vestido, o más bien plastificado, de color rosa chicle como lo iba Álvaro Suite (¿La horma al zapato?... Menudo par se han juntado… de nuevo)
Y hablando de imágenes… Un puntazo las imágenes pasantes de manuscritos en la pantalla del escenario durante la interpretación de "El Rescate", sobre todo porque entre ellos, en blanco y sobre fondo negro, estaba la letra de “Y sin embargo” de Sabina!!!

Quique es superexigente y cuida hasta el último detalle, incluso las canciones que suenan en el tiempo de espera antes de sus conciertos son elegidas por él y, en ocasiones, salidas directamente de su reproductor personal, así que si de algo podemos estar seguros es de que nada es al azar.

A Quique, el hombre que despierta más odios que pasiones, se le está acusando de plagio por algún tema de su último trabajo, pero el apodado “Tito Bunbury” o “Pequeño Gran Hombre” como han titulado en su honor el álbum tributo que 29 artistas/grupos nacionales e internacionales le han dedicado en el 5º aniversario del Bunbury Club www.bunburyclub.com (Doble CD descargable ahí mismo), versionando sus temas, a pesar de que pueda resultar a menudo arrogante, excéntrico, chulo, grosero, mal educado y un montón de adjetivos más, y aún siendo cierto o no todo lo anterior, hay que reconocer que es un magnifico payaso zalamero, un actor dramático como la copa de un pino, un caradura que arrastra y engancha, un poeta metafórico de rebuscado lenguaje inteligente, en definitiva: un crack de la escena y del rock, mal que le pese a quien le pese, que viene arrollador como nunca.

Y le admiro, sí, como admiro a todo aquel capaz de saber vivir haciendo todo lo que se le antoja y le sale de las pelotas, y encima, triunfa.
Por algo será...


Apartémonos que llega Bunbury arrasando como una apisonadora!




* En El abismo de los deseos (el blog de Kuliflò) encontrareis imágenes del concierto y algún fragmento de vídeo (“Hay muy poca gente” y “Desmejorado”)


El concierto en imágenes












Foto by Kuliflò


Foto by Kuliflò





















www.enriquebunbury.com

2 comentaris:

Anònim ha dit...

aaaiss... eer' Quiqeee XDDD
mare meva.. ja saps qe encara estic empanada pel concert... i encantadisima!

vale, vaig ser jo qui va fer la comparacio amb heroes XD pro si, tens rao (:
sqe iavia trossos qe em transportava directament al concert... XD

aaiss... vaig llegir una entrevista dell don li parlaven sobre el plagi on deia que "la acusación al plagio es una chorrada, sino que se lo digan al mismo Dylan. Todos cogemos frases, citas, refranes y las metemos en una canción"
(no es ben bé aixi com u va dir, pro mes u menys u recordo daqesta manera)


aais mi quiqeeeeeeeeeee....
mare meva vaya concertas que va fotre...
si esqe qui tingui la oportunitat de poderlo veure que no la deixi perdre per RES DEL MÓN.. mare meva, mare meva...


qiqeee eres impresionanteee XDDD


uun petuneeet i fins aviaaat(:
teestimooooo

Xesca ha dit...

No Kuli, no ho deia per tu lo de la comparativa.

Tu et referies a l'ambient pre-concert i en general perquè, a jutjar per les samarretes i otras hierbas (parking ple de cotxes amb les portes obertes amb HDS sonant a tota ostia, merchandising dels tenderetes...), qualsevol profà hagués cregut que el concert era d'HDS no d'en Quique.

Jo ho deia pels comentaris que vaig poder escoltar per entre el públic i que es referien concretament a la posada en escena.

El que no deixa de sorprendem son alguns comentaris que estic llegint per alguns foros i que en determinats moments em fan dubtar de si vaig anar al concert o només ho he somiat... :S

«Tal vez no existas,
ante la duda un... siiiií!!!» :)


PD - Exemple de comentari trobat a www.bunburyclub.com, penjat per una tal "Olgui" que, a més, diu que NO va anar al concert:

...por otra parte yo no lo veo al 100% creo q sus costumbres algo excesivas le pasan factura...y q le falta aire...pero eso profundizando demasiado porq todos los q nos gusta este musico le seguimos y nos complace ok yo no voy a verle porq estoy enamorada de el y eso me hace daño y no quiero problemas ...adios.


A mi sí que em va faltar l'aire després de llegir semejante pedorrata... :O

De todo hay en la viña del señor...
(Upsss, no sé de qui és aquesta frase... Espero que no m'acusin de plagi)

Un petunàs preciosa!!!

I♥Kuliflò